INTRODUCCIÓN
El artista se puede manifestar como le parezca sin preocuparse ni de la interpretación que se le dé a su obra.
Además de la publicidad y los Medios de Comunicación del trabajo del diseñador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, Señalética, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseño gráfico existía el arte gráfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artísticos, las influencias lógicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.
El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. El dibujo es un medio expresivo que utiliza básicamente el trazo y la línea para crear imágenes.
Además de la publicidad y los Medios de Comunicación del trabajo del diseñador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, Señalética, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseño gráfico existía el arte gráfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artísticos, las influencias lógicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.
El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. El dibujo es un medio expresivo que utiliza básicamente el trazo y la línea para crear imágenes.
EL DIBUJO COMO UNA HERRAMIENTA
El dibujo es considerado como una herramienta ya que ayuda a resolver problemas, crear nuevas ideas y ayudar a la comunicación. El dibujo es una herramienta tal como lo sería la brocha para un pintor o un carro para un chofer.
Un artista puede usar el dibujo para su trabajo, al utilizarlo como un medio para lograr un fin, con el dibujo llegamos a entender, comunicar ideas y también resolver problemas.
Diferentes tipos de personas en todos los campos pueden pensar y comunicarse con efectividad mediante el uso del dibujo y de la visualización.¿Elabore un organizador grafico explicativo del dibujo como un proceso continuo de desarrollo y expresión?
• La visualización es un método para expresar y evaluar aquello que nuestra mente concibe
• El dibujo se realiza para permitir la prueba y evaluación de un concepto visual
• Comienza con la mano que expresa una imagen visual y el ojo y mente entrenados que evalúan y transforman el dibujo
• El dibujo puede ser una representación de lo que se ve o se quiere ver
• Puede ser una representación de la realidad o una idea abstracta manifestada en forma real
• Se resume lo que se ve para crear un dibujo
• Se transforman pensamientos abstractos e ideas en realidad
¿El dibujo es una actividad mental, no solo física?
Aquí relacionamos la mente y el cerebro con el dibujo. El dibujo es proyectado en el papel a través de la mente es, una actividad mental antes de convertirse en una física. Todos los dibujo creados por el hombre es invención de la mente.
El cerebro humano esta dividido en dos partes y la parte derecha es la que se encarga de pensar de manera artística mientras que la izquierda lo hace de forma analítica, lógica y verbal.¿Cite 3 ejemplos de personajes que utilizaron al dibujo como una herramienta para el desarrollo de sus ideas?
- Thomas A. Edison se valió del dibujo para crear y entender mejor sus inventos ( El foco de luz)
- Louis kahn Observaba sus creaciones al desarrollarlas desde una forma abstracta a través de bosquejos visuales ( Dibujar lo ayudaba a pensar)
- Leonardo Da Vinci al tener la habilidad de pensar visualmente Leonardo Da Vinci logro mucho más que durante su vida de lo que pudieron lograr otros de su misma capacidad.
- HANKS, Kurt y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009.
Trabajos Practicos:
TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO
- Dibujo arquitectónico
Abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros
- Dibujo mecánico
Se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales
- Dibujo eléctrico
Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad.
- Dibujo topográfico
Es el dibujo técnico que tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la altura a diferentes niveles, etc.
- Dibujo geológico
Se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa
- Dibujo urbanístico
El urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad
TIPOS DE DIBUJO ARTISTICO
Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad
- Apunte
Dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.
- Boceto
Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…
- Encajado
Líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.
- Línea
Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y después el detalle
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TIPOS DE DIBUJOS
- Un dibujo a mano alzada es el que se realiza sin apoyar la mano.
- Un dibujo del natural es el que se hace copiando directamente del modelo.
- Un dibujo lineal es una delineación con segmentos de líneas geométricas y por lo general ayudado de reglas, la escuadras, cartabones, etcétera.
- Los dibujos animados son los que se fotografían en una película sucesivamente, y que al ir recogiendo los sucesivos cambios de posición imitan o sugieren el movimiento natural de los seres vivos.
La invención de nuevas técnicas hacen que estos dos tipos de
dibujo aporten con su creatividad y elegancia en los diseños que tendríamos que
generar para que sea agradable a la vista de las personas.
CARBONCILLO
A diferencia del lapiz, el carboncillo se puede emplear a todo lo largo de la barra, lo que da ligar a muy diversas posibilidades. Girando la barra y variando la presión sobre ella se obtienen diferentes trazos y manchas.
APLICACIÓN DE TRAZOS
Los trazos de carboncillo pueden obtenerse dibujando con la barrita sobre su punta o bien sobre su flanco, completamente plana sobre el papel.
TÉCNICA BÁSICA DEL DIBUJO AL CARBÓN
por ser un medio mas cubriente que el lápiz, el carbón permite desarrollar muchos mas efectos, conservando notables posibilidades para el detalle. Su escala de tonos(desde el gris suave hasta el negro) es amplia y un factor importante.
DIFUMINADOS
El carboncillo puede ser difuminado con difumino o con los dedos, virtualidad que abre un amplio abanico de posibilidades para el artista. Al difuminar el carbón su tono se aclara, y esta es casi la única forma de lograr degradados, ya que apenas es perceptible el cambio de intensidad que resulta de trazar mas o menos suavemente sobre el papel.
Sustratos: PAPELES Y CARTULINAS
PAPELES
PARA DIBUJAR A LÁPIZ
Una de las
ventajas del lápiz es que puede emplearse sobre caso cualquier superficie y, por
tanto, sobre prácticamente todo tipo de papel. No obstante, los papeles
especiales para dibujo son, los mas indicados.
Debemos
distinguir entre papeles de calidad corrientes hechos con pulpa de madera,
fabricados con moldes o a maquina, y papeles de gran calidad cuyas pastan
contienen un alto porcentaje de trapos y el proceso de fabricación se realiza
con especial cuidado.
los buenos
pasteles se distinguen por la presencia del nombre, o marca del fabricante en
uso de los vértices o margenes de la hoja.
PAPELES
SATINADOS LISOS Y RUGOROSOS
Los papeles
satinados, de grano casi imperceptible, prensados en caliente precisamente para
acentuar el alisado, permiten crear una amplia gama de grises y dan muy buen
resultado al fundir y difuminar los trazos del grafito. Los papeles de grano
fino también son adecuados para el trabajo con lápiz de grafito.
BIBLIOGRAFÍA
CANAL,
Fernanda. Guia completa para el Artista. 2da.ed.Parramon.2004.EDUCACION
ESTETICA INTEGRAL Varios temas.Perú
HANKS,Kurt Y
BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicacion.
Trillas.2009.
LABORATORIO DE DIBUJO
Tinta china
La técnica del dibujo a tinta y pluma es una de las
más finas modalidades de creación plástica, por la limpidez y precisión del
trazo, todo depende de la seguridad y espontaneidad con que se juegue la muñeca
en la relación de los trazos, en la técnica de la tinta, la eliminación de
errores lineales y formales se efectúa por la superposición de trazos,
mas no por el borrador, se recomienda solamente confianza y espontaneidad en el
trazo lineal.
ESTUDIO DEL CLARO
OSCURO Y EL ENCAJADO
2.1 Estudio De Claro Oscuro De Frutas
2.1 Estudio De Claro Oscuro De Frutas
2.3 Estudio
de claro oscura de flores
2.5 EL ENCAJADO
Para dibujar un modelo existe una serie
de sistemas de planteamiento inicial, pero el más conocido es el sistema
del encaje.
2.6 Definición
Este
ejercicio consiste en un seguimiento del proceso de encajado de un bodegón
compuesto de elementos geométricos. Se ha elegido estos objetos para facilitar
su encaje.
2.7 Aplicación
El
encaje de los objetos llega después de haber acotado las medidas de
su altura y anchura tomadas con la ayuda del lápiz
PROCESO
FACE 1: TOMA DE MEDIDAS
1. Con el brazo extendido
y sujetado dos lápices se comprueban las dimensiones y los angulas del modelo
2.
las medidas y ángulos se transportan al dibujo
3.
pueden comprobarse las medidas de las piezas con la ayuda de un solo
lápiz o un pequeño bastón.
4.
la comprobación de las medidas del modelo se lleva al papel por el mismo método
empleado anteriormente.
FACE2: EL ENCAJE GEOMÉTRICO
5. Las anteriores operaciones se deben repetir tantas
beses como sea necesario para lograr un conjunto bien proporcionado.
6.
Este es el resultado final del encaje; un resultado susceptible de mayor
elaboración pero que, de momento, nos basta para entender las claves del
encaje de un dibujo.
7. El dibujo se puede complementar con
sombreados más o menos meticulosos
TRABAJO FINAL DE TINTA CHINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario